2012/07/18


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/11/barcelona/1342005324.html


11 ideas para vestir la Rambla

  • Universitarios proponen nuevas paradas para el paseo barcelonés
La Rambla de Barcelona está en pleno proceso de reestructuración gracias al Plan Cor aprobado por el gobierno de Xavier Trias y que dio sus primeros pasos con la reubicación de las estatuas humanas en la parte baja del paseo.
Otro de los puntos importantes del plan es homogeneizar el diseño de las paradas de 'ocellaires' de la Rambla ya que ahora conviven distintos tipos de paradas según si fueron remodeladas en 2010 o no.
Por este motivo, la Associació d'Antics Ocellaires (AAO) se puso en contacto con la Agencia de Apoyo a la Arquitectura de Barcelona (AAAB) -un centro docente que trabaja a partir de 'workshops' y colabora en proyectos relacionados con Barcelona- para abrir un concurso del que salieran nuevas propuestas para las paradas de la Rambla. Así pues, la AAAB se puso en contacto con diferentes escuelas de arquitectura, tanto públicas como privadas, para que los alumnos enviaran sus proyectos.

Paradas que se esonden en la noche

El co-director de la AAAB, Xavi Bustos, ha explicado que "los arquitectos jóvenes no están contaminados por ideas preconcebidas". Seguramente por este motivo, los 11 proyectos resultantes son abiertamente innovadores: desde paradas que se esconden debajo del suelo por la noche u otras que, cuando cae el sol, se convierten en puntos de luz; hasta jardineras desplegables que tienen la parada en su interior, pasando por casetas en medio del paseo que conducen los flujos de caminantes u otras diseñadas con forma de pájaros de papel.
Estos 12 proyectos han sido entregados hoy en el registro del Ayuntamiento de Barcelona que tendrá la última palabra en todo el proceso. La presidenta de la AAO, Mònica Trias, ha explicado que las propuestas "generaran un debate necesario". En este sentido, Trias también ha destacado que "son sólo propuestas" y que el Ayuntamiento "puede hacer lo que quiera". De todos modos, ha querido recordar que "las paradas de la Rambla son un atractivo más del paseo", en referencia a la intención de eliminarlas del anterior ejecutivo local de Jordi Hereu.