2012/03/25

disciplina...




Disciplina

En su sentido original, la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como
 estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". A
 menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución
forzosa de la orden -es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo- puede ser regulada a
través de una sanción. También puede significar autodisciplina, en el sentido de "hacerse discípulo de 
uno mismo", es decir, responder actitudinalmente y en conducta a comprensiones e ideales más altos.

Disciplinar significa instruir a una persona a seguir un determinado código de conducta u orden. En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable,1 por ejemplo, enseñar a un niño a lavarse sus manos antes de las comidas. Aquí, lavarse las manos antes de las comidas es un patrón particular de comportamiento, y el niño está siendo disciplinado para adoptar ese patrón. Para la disciplina también da lugar a la palabra disciplinador, lo que denota una persona que impone orden.



[editar]Uso

"Sin disciplina no hay nada de qué enorgullecerse". (Richard L. Kempe)[cita requerida]
Sin embargo, por lo general el término "disciplina" tiene una connotación negativa. Esto se 
debe a la 
necesidad de mantener el orden - es decir, que las instrucciones de garantizarlo se lleven a 
cabo. El orden es a menudo regulado a través del castigo.2 Pero no confundamos, esta sirve 
para hacerse dueño de uno mismo.
Ser disciplinado es entonces, sujeto al contexto, ya sea una virtud (la capacidad de seguir 
instrucciones en forma correcta) o un eufemismo para el castigo (que también puede ser 
denominado como "procedimiento disciplinario"). Como sustantivo concreto, la disciplina se
 refiere a un instrumento de castigo, por ejemplo, en la mortificación de la carne
 (ver también: flagelación). Este instrumento también se puede aplicar a uno mismo, 
por ejemplo, en penitencia por no ser lo suficientemente disciplinados.
Una disciplina académica se refiere a un cuerpo de conocimiento que se está dando a - o ha
 recibido - un discípulo. Entonces, el término puede denotar una "esfera de los conocimientos"
 en la cual la persona decidió especializarse. En un instituto de enseñanza superior, el término 
disciplina es a menudo sinónimo de facultad.

[editar]La disciplina militar

La disciplina militar se refiere a la regulación de los comportamientos de los miembros de 
cualquier militar, que implica reglas que rigen la orientación de los objetivos y el 
comportamiento dentro y fuera de la institución, incluyendo la socialización de los procesos 
que ocurren en entrenamiento militar3 Las reglas de disciplina son más firmes o más laxos 
en función de la cultura dominante de los militares del país o la institución.4 Ya en el momento 
del ejército romano , la disciplina se aplica a través de la justicia militar , pero con 
recopilaciones más amplias de leyes, como la del Codex Theodosianus, que contenía las 
disposiciones relativas a la disciplina militar.5

[editar]La disciplina escolar

La disciplina escolar se refiere a la regulación de los niños y el mantenimiento del orden 
("reglas") en las escuelas. Estas normas pueden, por ejemplo, definir los estándares 
esperados de la ropa, la hora normal, el comportamiento social, las tareas, pruebas y la 
ética de trabajo. El término también puede referirse a las sanciones que son las 
consecuencias de violar el código de conducta, o para la administración de dicha pena, 
en lugar de comportarse dentro de las reglas de la escuela.

[editar]La disciplina eclesiástica

La disciplina eclesiástica es una respuesta de un cuerpo eclesiástico en cierta percepción 
equivocada, ya sea en acción o en la doctrina. Su forma más extrema en las iglesias 
modernas es la excomunión.
La disciplina eclesiástica también puede referirse a las normas que regulan algunos
 órdenes eclesiásticos, como sacerdotes o monjes, como el celibato del clero.

[editar]La disciplina en el Empleo

En empresas sindicalizadas, la disciplina puede ser una parte regulada de un acuerdo 
de negociación colectiva y sujetos a procedimientos de queja.
En materia de empleo del Reino Unido, una audiencia de la disciplina (también conocida 
como una audiencia disciplinaria) se lleva a cabo por un empleador cuando se alegue que 
un trabajador ha caído por debajo del nivel exigido en un aspecto relativo a su empleo. 
Una audiencia de disciplina puede ponerse en marcha con respecto a una cuestión de mala 
conducta o mal desempeño. El empleador está autorizado a responder a las acusaciones
 durante la audiencia de la disciplina.

[editar]La autodisciplina

La autodisciplina se refiere a la capacitación ó entrenamiento que se da a sí mismo para 
llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un patrón particular de comportamiento,
 incluso si uno preferiría estar haciendo otra cosa. Por ejemplo, negarse a sí mismo un 
placer extravagante con el fin de lograr una escritura más exigente de caridad es una 
muestra de auto-disciplina. Por lo tanto, la auto-disciplina es la afirmación de la voluntad 
sobre los deseos base, y generalmente se entiende como sinónimo de autocontrol.
La autodisciplina es, en cierta medida un sustituto de la motivación, cuando uno utiliza la
 razón para determinar el mejor curso de acción que se opone a los deseos de uno. 
Comportamiento virtuoso es cuando las motivaciones están alineadas con nuestros 
objetivos: hacer lo que uno sabe que es mejor y hacerlo con mucho gusto.
Comportamiento Continente, por el contrario, es cuando uno hace lo que sabe que es lo 
mejor, pero debe hacerlo oponiéndose a las motivaciones propias.6 Trasladarse de un 
comportamiento continente a un comportamiento virtuoso requiere un entrenamiento y algo
 de auto-autodisciplina.

[editar]La disciplina del niño

La disciplina infantil es el proceso de enseñar a los niños a comportarse adecuadamente 
en circunstancias diferentes. Esto se hace a menudo con el castigo, ya sea físico o que 
supongan la pérdida de propiedad o privilegios. Así, para hacer referencia a una forma de 
comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla de autodisciplina, término que 
evita esas connotaciones.
También se dice que la disciplina es el método mas recomendado para llegar al éxito de algo.








http://www.monografias.com/trabajos20/disciplina/disciplina.shtml





  1. Disciplina
  2. Características de una mala aplicación de la disciplina o errores
  3. Características que se toman en cuenta para aplicar la disciplina
  4. Los pasos y estrategias para establecer la disciplina (normas, límites)
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
La disciplina es importante para todos los niños ya que podemos considerarla como base de la educación, sin embargo nos preguntamos como hacerlo, quien es el mayor responsable en enseñarla y ponerla en práctica, muchas veces los padres opinan que los maestros son los que deben imponer las bases de la disciplina y llevarlas a cabo en el aula, por el contrario los maestros afirman que esta debe ser dada en casa, y muchas veces esto ocasiona que se esperen del niño conductas que no le han sido enseñadas ni en casa ni en la escuela.
En ocasiones dentro de la practica escolar o en casa se considera a los niños como problema por no tener un control sobre ellos, y nos hacemos preguntas como: ¿Soy demasiado estricto?, ¿Doy demasiadas libertades?, ¿Estoy dañando al niño?, ¿puede el niño entender lo que le digo?, ¿Soy capaz de disciplinar al niño?, ¿Cómo debo corregir sus conductas?, etc., es un tema que nos preocupa y muchas veces no sabemos como abordarlo de la mejor manera.
Dentro de la practica cotidiana todos hablamos de disciplina y límites sin embargo muchas veces no aplicamos estos conceptos de la mejor manera, `por lo tanto en ocasiones vemos que el niño no responde o no tiene las conductas que esperamos y pensamos que el niño no entiende, no quiere o simplemente nos esta molestando, es por todo lo anterior que debemos reconocer que a pesar que el niño tiene características propias podemos lograr una disciplina adecuada que sea productiva para el niño y a la vez nos beneficiemos tanto maestros como padres y todo aquel que tiene relación directa con el niño.
Mi objetivo principal dentro de este escrito es que todos los lectores tomen conciencia que la disciplina no solo es castigar a los niños y lograr que hagan solo lo que nosotros queremos, sino se abarcan muchos otros aspectos ya que se crean capacidades o habilidades respetando sus características individuales; además se fomentan valores como el respeto, la toleranciaresponsabilidad, es por todo lo anterior que la disciplina no solo es importante en la infancia sino también ayudará en la vida adulta.
La disciplina es un concepto muy cotidiano y utilizado comúnmente pero en ocasiones no nos damos cuenta que es un proceso que no se de da de la noche a la mañana y cada uno de los que trabajamos con los niños somos parte de este proceso, o por otro lado no le brindamos la importancia que merece; es imperativo reconocer que este es un tema importante en la vida de todo individuo, en ocasiones le damos la importancia que merece ya que tenemos unconflicto con el niño y buscamos una solución rápida, pero lamentablemente no existen soluciones mágicas que solucionen el problema, para evitar estas complicaciones yo considero necesario iniciar el proceso de la disciplina desde edades muy tempranas.
El presente escrito nos brindará las bases para iniciar este proceso tan importante en los niños, ya que se mencionan aspectos generales, algunos errores que cometemos al educar, lo cual permite que aprendamos de ellos y evitar cometerlos.
Existen aspectos importantes que deben ser considerados al aplicar la disciplina, además de algunas estrategias y pasos que nos sirven de guía para establecer una disciplina con normas y limites adecuados, lo cual conocerás ya que te adentres en la lectura.
Recuerda que la disciplina no es solo castigo, sino como se menciona antes es un proceso que conlleva muchos aspectos.
La disciplina es un tema de gran importancia para todos aquellos que tenemos una relación cercana con los niños, existen diferentes conceptos de disciplina que podemos encontrar como lo son: "entrenamiento mediante reglas y ejercicios especificados", "Vigilancia o control de la conducta.", "Control de la conducta mediante recompensas y castigos" , sin embargo estos conceptos solo nos dan una idea vaga y muy general de lo que es una verdadera disciplina y todo lo que conlleva, es por ello importante reconocer que es un proceso esencial para el desarrollo del niño que le ayudará a ser autónomo, feliz, con capacidad de resolver problemas, reconocer errores y éxitos.
Es imperativo darnos cuenta que somos seres humanos complejos y que no se puede tomar en cuenta solo un aspecto, la disciplina eficaz se dará si tomamos en cuenta: las cogniciones (pensamientos), emociones (sentimientos) y comportamientos (como actuamos), sin dejar de lado ningún aspecto ya que están interrelacionados; uno lleva al otro.
Por lo anterior podemos darnos cuenta que la disciplina es más que un simple castigo o imposición de reglas, dentro de este escrito muchas veces hablare de conductas y como corregirlas, sin embargo esto no quiere decir que solo me este enfocando en las conductas y deje lo demás de lado, sino que muchas veces es más fácil y objetivo cambiar una conducta ya que es lo que estamos observando y es donde nos podemos dar cuenta que nuestras estrategias están funcionando, pero nos percataremos que los pensamientos y sentimientos o emociones van cambiando a consecuencia del cambio de conducta, esto puede sonarnos un tanto ilógico por lo que daré un ejemplo de ello:
"Un niño se mantiene peleando (conducta) todo el tiempo con sus hermanos o compañeros de clases, lo cual le conlleva diferentes consecuencias como: castigos, que los otros niños lo rechacen o hasta el mismo rechazo de los adultos, lo cual lo lleva a sentirse enojado, triste o confundido (sentimientos o emociones), y puede llegar a pensar que no lo quieren, que no es comprendido por los demás (pensamientos) etc; si nosotros logramos cambiar la conducta del niño por otra como compartir con los demás tendrá otro tipo de consecuencias como: que los demás niños jueguen con él, que mamá no lo regañe, y esto lo llevará a sentirse aceptado y tranquilo (sentimientos), y tendrá pensamientos mas placenteros"
"No se posee un control directo de lo que ocurre en la cabeza o en el corazón de los niños. Pero si se puede controlar lo que hacen: por ello todas las normas deben escogerse concretamente para conductas específicas que se desee obtener de los niños"
Esto puede sonar muy fácil y simple, sin embargo al llegar a la aplicación es algo totalmente diferente, es por esto que debemos reconocer que el implantar disciplina no es algo mágico o milagroso, es un trabajo que en muchas ocasiones es muy difícil; ya que como sabemos, todos somos distintos unos de otros, tenemos intereses, pensamientos, ideas propias que dan lugar a lo que somos y no existe un fórmula exacta para lograr obtener lo que deseamos con los niños, en muchas ocasiones no sabemos como dirigirnos o actuar ante las situaciones que se presentan con los pequeños, podemos actuar de manera incorrecta y esto se puede considerar como aceptable, ya que realmente no contamos con la preparación necesaria para enfrentar estosconflictos, lo importante es reconocer que podemos mejorar y aprender de los errores.
En ocasiones podemos decir que el niño ya es de tal o cual manera, que así nació, y por ello creemos que él no cambiará sus conductas, pero recordemos la personalidad del pequeño no esta determinada desde su nacimiento sino que se va desarrollando de acuerdo a las experiencias y vivencias que va teniendo, aunque existen factores que él puede heredar o traer consigo esto no es lo que lo determina en su totalidad, con esto no quiero decir que hagamos de él lo que nosotros hubiéramos querido ser o querer crear un niño perfecto, sino nosotros solo seremos orientadores y guías, para lograr que logre ser una persona plena, con valores definidos y pueda afrontar los diversas dificultades que se presenten en su vida, de acuerdo a sus características propias. Lo importante no es que logremos que el niño sea médico, maestro, ingeniero, químico, etc., sino lo que haga en la vida, lo haga bien, resulte útil y sobre todo se logre que sea FELIZ.
En ocasiones como educadores o como padres tenemos diferentes puntos de vista acerca de quien debe imponer la disciplina, si padres o maestros y estamos en constante conflicto con el niño ya que esperamos que tenga conductas que creemos ha aprendido en casa o por el contrario en la escuela, y puede resultar muy cómodo deslindarte de la responsabilidad y dársela al otro ya sea al maestro, al padre o a la madre, y esto es una idea errónea, ya que la disciplina debe ser un trabajo conjunto tanto del educador como de "los padres", y digo "los padres" por que no solo es papá o mamá sino una labor de ambos, es un trabajo en conjunto ya que los padres desde los primeros años de vida deben iniciar este proceso y debe ser continuado por los educadores y padres a la par, es por esto importante mantener el compromiso constante para lograr esta disciplina que ayuda mucho al desarrollo pleno del niño.
La disciplina es una responsabilidad importante para los padres principalmente ya que son los que están el mayor tiempo con ellos y el tomarlo como una responsabilidad no significa que se tenga una vida de sacrificios, renunciamientos y solemnidades por el contrario, puede ser placentero y dar muchas satisfacciones, el educar a un niño es como crear una obra de arte y el niño será lo que tu hagas de él.
Es importante recalcar que la disciplina no es solo para que el niño se porte "bien", sino se crean mayor número de habilidades, que ayudan al niño en el proceso de convertirse en una persona adulta, en una ocasión escuche del profesor José de Jesús Gutiérrez Rodríguez: "El mejor padre es el que enseña a su hijo a ser una persona independiente y autosuficiente" y concuerdo con esta idea, la disciplina es de gran ayuda en este cometido, los padres sobre todo desearían estar todo el tiempo acompañando a sus hijos por la vida, desgraciadamente o por fortuna según el punto en que se vea, esto no es posible, es por ello de gran valor ir ayudando a los niños desde pequeños a que se conviertan en esa persona autosuficiente, independiente, feliz y plena.
Durante este escrito me refiero primordialmente a los niños y esto es por que la infancia es la base o los cimientos de la educación, aunque los seres humanos tenemos la capacidad de aprender y desarrollarnos a lo largo de la vida; es más efectivo iniciar desde que somos pequeños una disciplina adecuada, ya que esto permite tener un crecimiento mas estable. Para explicar esto podemos utilizar como analogía un edificio si planeamos y decidimos desde el principio como lo queremos y para que lo queremos será mucho más factible llegar a nuestro objetivo; por el contrario si no planeamos como queremos ese edificio y lo tratamos de cambiar ya que esta terminado será mas complicado y muchas veces no tendremos el resultado que deseamos; esto es por que tendríamos que modificar cosas que ya están bien establecidas, con esto no quiero decir que si iniciamos a mejorar la disciplina cuando los niños son mas grandes o adolescentes no lo lograremos, sino que será más difícil.
Podemos concluir que los niños tienen características propias sin embargo podemos ir creando en el niño diversas habilidades y actitudes, tomando en cuenta los 3 aspectos fundamentales de todo individuo: pensamientos, sentimientos y conductas, lo cual facilitará un desarrollo pleno de los pequeños.
 "Un niño disciplinado no es un niño que todo el tiempo esta quieto, sino que reconoce limites, logra tener independencia y momentos agradables".
Tal vez nos preguntaremos el por que tocar el tema de los errores o de la mala aplicación de la disciplina, pues a mi punto de vista es muy importante ya que como se dice "De los errores se aprende", o en muchas ocasiones no nos damos cuenta de ellos y los repetimos constantemente, esto no quiere decir que seamos malos padres o malos educadores, lo que nos dice es que podemos mejorar, además es oportuno mencionar que a lo largo de este escrito no solo se mencionarán los errores sino también aspectos de como podemos lograr una disciplina efectiva.
Los padres y educadores pueden adoptar estilos de educación definidos y que en muchas ocasiones no son los mejores, lo que puede traer consecuencias en el niño, ya que muchas veces se utilizan métodos que están en los extremos y no llegan a un punto medio, existen una serie de métodos que no dan resultados efectivos, que son:
Métodos rígidos:
Mediante este las figuras de autoridad padres o maestros tienen todo el poder y las reglas, es decir son demasiado estrictos, no se administran consecuencias sino castigos, no se toman en cuenta las necesidades del niño u opiniones, en este modelo los adultos tienen la razón, y no hay discusión alguna ya que el niño solo es entrenado para seguir instrucciones, obedecer y tal vez que el niño se porte "bien", se puede lograr dar seguridad, estabilidad y predictibilidad, lo cual se puede considerar como ventajas, sin embargo lo que se logra cuando crecen es que son niños sin iniciativa, poca capacidad para tomar decisiones, poca creatividad, además que no se fomenta la responsabilidad, estos niños pueden llegar a ser rebeldes, tener una pobre autoestima o ser dependientes de la opinión de las otras personas.
Métodos permisivos:
Este método es totalmente opuesto a la anterior, se da paso a la expresión, desarrolla la creatividad, se toman en cuenta los sentimientos, opiniones, ideas del niño y se le da la oportunidad de tomar las decisiones, acerca de si hacen o no tarea, de si quieren ayudar en las labores de la casa o no, etc., Es decir se establecen pocas reglas o ninguna, además no administran consecuencias por que se cree que el niño aprenderá por la experiencia, sin embargo en este método no se toma en cuenta que el niño no tiene la capacidad de autorregular sus conductas y tomar decisiones a largo plazo, esto puede generar ansiedad, inseguridad, poca capacidad para satisfacer sus necesidades y no reconocen la importancia de las cosas, muchas veces estos niños crecen y no logran adaptarse a las normas sociales y tienen frustración por la falta de herramientas para enfrentarse a la vida, ya que con este tipo de educación no se crean habilidades y los niños carecen de estructura para lograr objetivos.
Combinación de métodos:
Muchos padres quieren encontrar el punto medio y buscan pasar de la disciplina rígida a la permisiva y viceversa, cuando la rigidez no funciona pasan a permisividad, y lo hacen indiscriminadamente, lo cual ocasiona en el niño inseguridad, incongruencias, contradicciones extremas y el niño no logra comprender como debe actuar o no actuar, ya que en momentos queremos que el niño respete nuestra autoridad y en otros momentos le permitimos hacer lo que desea.
Métodos utilizados por nuestros padres.
En ocasiones los padres como no saben como manejar a sus hijos deciden tomar el patrón que usaron sus padres con ellos, sin embargo como fuimos parte de ese proceso, lo que a nosotros no nos gustaba de niños no lo aplicamos y si nos gustaba lo aplicamos, pero muchas veces lo que dio resultado es lo que no era agradable para nosotros, sin embargo es importante darnos cuenta que las generaciones o épocas son distintas, además cada niño es distinto y tiene sus propias necesidades particulares, por lo cual los hijos se parecen mas a la generación que les toco vivir que a sus padres.
Copiar algún método usado por otra persona.
En ocasiones no sabemos como reaccionar y utilizamos el método que utiliza otra persona y le ha funcionado y puede ser posible que si haya dado los resultados que la persona esperaba, sin embargo muchas o la mayoría de las veces no funciona por que son circunstancias distintas, y el niño tiene características propias.
ERRORES QUE COMETEN LOS PADRES FRECUENTEMENTE
Como se observa existen diversas formas o métodos de educar que son inadecuados para los niños, además muchas de nuestras conductas como educadores o padres no propician un buen desarrollo del niño o por el contrario le causan daño, por ello mencionaré algunos errores que podemos cometer al disciplinar a los niños, en los cuales podemos trabajar para mejorar como padres o educadores.
El reaccionar a base de impulsos y de emociones, puede ser común en los educadores, solo se actúa sin pensar y se puede llegar a golpear o dañar a los niños no solo física sino también emocionalmente, ya que solo se trata de resolver el conflicto que se tiene en el momento, sin reflexionar y darse cuenta de lo que verdaderamente sucede, en que circunstancias esta pasando y como puedo enfrentarlo para que no sea recurrente.
Las estrategias que utilizamos con los niños algunas veces son muy buenas, sin embargo no se da tiempo para que estas den resultados y se cambia constantemente para lograr obtener lo que estamos buscando rápidamente, sin embargo las soluciones no siempre son inmediatas; se debe dar tiempo suficiente y tener perseverancia, para que funcionen; por ejemplo un niño no le gusta hacer tareas y le hacemos ver que es su responsabilidad y la tiene que cumplir, y si no la cumple no podrá realizar alguna de sus actividades favoritas, por ejemplo: jugar, ver televisión, salir al recreo etc., esta suele ser una buena estrategia pero muchas veces no funciona debido a que esperamos que el niño con la primera vez aprenda y realice sus tareas por si mismo, y no es así necesita de que nosotros seamos consistentes y constantes.
Muchas veces no se sabe como reaccionar ante las conductas o actitudes de los niños, lo que ocasiona mostrarse indecisos ante ellos, y este suele ser un error, ya que los niños lo perciben, esto afecta sus sentimientos de seguridad y bienestar, el ser autoridades indecisas puede dar al niño la oportunidad para ser caprichosos y dominantes, lo cual le da al niño la oportunidad de hacer lo que quiere, sin respetar normas y reglas.
Existen muchas conductas o comportamientos que queremos cambiar en los niños, sin embargo no analizamos las causas o naturaleza de los comportamientos que queremos cambiar, es por esto que no funcionan nuestras estrategias de cambio, es necesario indagar el porque surge esta conducta y de ahí encontraremos la manera de solucionarla, por ejemplo si un niño hace berrinche al ir a la tienda por que no se le compra un dulce, lo que hacemos es comprarle el dulce para evitar el berrinche o el llanto, sin embargo no nos damos cuenta que el berrinche ocurrirá cada vez que el niño quiera algo, ya que con esto consigue las cosas y por el contrario lo que debemos hacer es enseñarle al niño que se pueden obtener las cosas sin hacer berrinche y en ocasiones no es posible comprar el dulce u obtener lo que él quiere.
Por comodidad, pereza, falta de autodisciplina o simplemente por que así lo aprendió de los padres, siguen un patrón de enseñanza y no se desea cambiar, lo cual suele ser un grave error ya que como se ha dicho antes, los niños son distintos unos de otros, además de acuerdo al desarrollo natural del niño, nos lleva a la necesidad de cambiar esos patrones de conducta, lo cual nos parece difícil y preferimos seguir como hasta el momento ya que a pesar de no ser lo mas conveniente para él es lo que conozco y me ha ayudado a lograr lo que hasta ahora tengo, pero es importante darnos cuenta que lo importante es adaptarse a las necesidades y características de ellos.
Aunque como educadores creemos que tenemos el control de los pequeños, un error grande es que permitimos la manipulación de los hijos a los padres, esto mucha veces sin darnos cuenta, mediante caprichos o hacerles sentir culpables a las figuras de autoridad con frases como eres malo, te odio, no te quiero, etc., lo cual nos hace sentir culpables de la decisión que hemos tomado y la cambiamos, esto logra que el niño consiga hacer lo que él quiere o conseguir que los padres o adultos hagan lo que no quieren hacer, y el niño no lo hace con premeditación de voy a manipular a mis padres, simplemente es un medio para conseguir lo que busca y lo puede lograr si nosotros lo permitimos sintiéndonos culpables.
Algunos educadores, principalmente los padres piensan que mientras el niño es chiquito "hay que ahorrarle trabajo, pues ya tendrá que luchar más tarde", esto es, se realizan actividades o tareas por los niños, o por el contrario no se le permite ayudarnos en las labores por que el niño es un poco torpe y no realiza las actividades como quisiéramos y en ocasiones nos toma mayor tiempo que si lo hacemos por nosotros mismos, esto es un error muy grande ya que no se le permite al niño aprender perseverar y a ser responsable, lo que se logra con estas actitudes es que sean perezosos, pasar el tiempo queriendo descansar y matando el tiempo en cosas que no le serán de utilidad, o por otro lado se exige de más, es necesarios que los niños realicen actividades de acuerdo a su edad y sus capacidades reales, ya que si no es así el niño será constantemente frustrado por no poder realizar las actividades encomendadas, lo cual le generará inseguridad y angustia, es por ello importante conocer las características de los niños y conocer por lo menos de forma general el desarrollo infantil.
En muchas ocasiones hay una falta de acuerdos al implantar la disciplina, lo que se logra es que el niño pueda manipular a los padres mediante berrinches, en ocasiones los niños le dan el papel de bueno o malo a cada uno de los padres y esto permite que el niños tenga una figura que le cause temor y otra a la que no se le toma como autoridad, lo importante es que las personas encargadas del niño que la mayoría de las veces son padre y madre, lleguen a un acuerdo de cómo implementar reglas, ya que si no se llega a un acuerdo él puede manejar a los padres para que discrepen y el obtener lo que quiere, lo que le da un poder excesivo de tomar decisiones y manipular el comportamiento de sus padres, esto le da un sentimiento irreal de autoridad y la ausencia de control efectivo genera ansiedad.
Podemos tener un concepto equivocado de lo que es el amor a los niños, muchas veces no los dejamos hacer nada por temor a lo que les pueda suceder, no permitimos que tenga molestia alguna, no dejamos que tome riesgos que en ocasiones son necesarios para su desarrollo, quisiéramos mantener al niño en una burbuja de cristal, como se dice comúnmente "no queremos que ni el aire le de" , consentimos demasiado y podemos llegar a creer erróneamente que lo que estamos haciendo es lo mejor, sin embargo existe una sobreprotección, y esto en lugar de demostrarle al niño cuanto lo queremos genera una criatura insegura, tímida, indecisa, acostumbrada a que los demás actúen y decidan en su lugar.
El Introducir miedos es desarmar y limitar al niño, es importante darnos cuenta que el miedo desorganiza y debilita la mente, inhibe, crea timidez y además perjudica la psiquis, muchas veces nosotros como educadores tenemos miedo a algo y los transmitimos a los niños, esto es le enseñamos a temerle a algo que el en realidad no temía, este miedo nosotros podemos hacer que aumente o disminuya, si nosotros nos mostramos alterados provocamos que el niño aumente su temor, y si por el contrario nos mostramos tranquilos y le damos seguridad este miedo ira disminuyendo poco a poco, por otro lado también se infunde miedo en el niño para lograr control sobre el, muchas ocasiones se le dice al niño: "si te portas mal te lleva el diablo", "Si vas para haya te lleva el viejo", lo cual no le lleva al niño a aprender algo productivo, por el contrario se le perjudica, y esto muchas veces lo hacemos por no pegarles o regañarles y creemos que es la mejor solución, pero es necesario recapacitar y encontrar otras maneras de mantener el control de los niños.
Aburrimiento de los alumnos: hay alumnos que parecen no tener problemas de disciplina aunque están tremendamente aburridos, sin embargo han desarrollado estrategias de "adaptación", pero otros no las han podido desarrollar y no ocultan su aburrimiento aún pese a las consecuencias que su conducta genere. En estos casos ocurre un problema de disciplina donde tanto el profesor como el alumno son responsables.
Otro error que me parece muy importante mencionar es que muchas veces se ataca la dignidad del niño, la dignidad no solo no agredir físicamente ya que también se agrede al niño con frase como "Eres un tonto", "No te soporto", "Me tienes harto", "Nunca haces las cosas bien", "siempre eres tu", lo que logra que el niño se vaya interiorizando las ideas y llegue a creerlas o por el contrario se revele y no lo podamos controlar, esto causa un efecto en el autoconcepto del niño que es negativo y le da inseguridades, y con esto no quiero decir que no se corrija al niño, sino por el contrario corregir sus conductas específicamente.
Las agresiones, tanto físicas como verbales, creemos muchas veces que nos pueden ayudar a controlar al niño y lograr que hagan lo que nosotros esperamos, sin embargo esto ataca al niño en su integridad corporal, psicológica, emocional y tal vez se logre que él realice lo que quieres, sin embargo es la forma en la que él aprenderá a conseguir que los otros hagan lo que desea mediante agresiones a otros mas débiles que él, y son patrones que se van repitiendo a través de las generaciones.
Podemos usar la culpa para hacer sentir al niño responsable de todo lo malo que sucede y su presencia se le considera el malestar de los otros, con esto se le hace creer que es malo y no tiene mucha alternativa de cambiar según la visión de los adultos, esto logra que el niño sea inseguro y temeroso, tiene un pobre autoconcepto, con esto no quiero decir que no se le haga responsable de sus acciones sino no dejarle toda la responsabilidad a él y hacerle ver como puede cambiar sus acciones.
Debido al mundo agitado que vivimos muchas veces el niño esta solo por mucho tiempo lo que pone una distancia afectiva, esto ocasiona que él se sienta con falta de afecto, ya le hace falta el contacto físico o emocional, esto puede provocar que él perciba que no lo queremos o que hay algo malo en él y puede influir en sus relaciones futuras con otras personas, otro aspecto importante que puede dañarlo es el rechazo ya sea este dicho de manera explicita o implícita, esto afecta la seguridad del niño y provoca una autoestima. baja
Los adultos queremos que el niño este quieto, no juegue y no toque, es necesario comprender que él juega y tiene mucha actividad por que es su forma de conocer el mundo, el impedirle que juegue y tenga movimientos implica que no aprenda y retrase su desarrollo, claro esto debe tener límites y control; es un error el creer que el éxito de una disciplina adecuada se mide por la obediencia, sino por muchos aspectos más como: el autocontrol que el niño tenga y los valores que va demostrando día a día.
Los niños según las quejas de algunos padres son desobedientes, pero muchas veces el error es que damos órdenes o instrucciones absurdas o ambiguas, que el niño no puede entender o cumplir, solo le decimos lo que no queremos que haga, mas no damos alternativas de lo que si deseamos que realice.
Antes de finalizar creo que es de suma importancia reconocer uno de los errores más grandes que se pueden cometer "la ignorancia", esto es no existe una cultura general, hay falta de información fisiológica y psicológica en relación con la niñez; esto puede ocasionar muchos problemas en cuanto a la disciplina de nuestros niños.
Lo anterior son errores que como educadores: padres, maestros y personas cercanas a los niños cometemos, muchas veces sin darnos cuenta, y lo importante no es culpar a alguien o preocuparnos por que no estamos haciendo lo correcto, sino a mi punto de vista lo importante es reconocer que tenemos lo que hacemos no es lo mas conveniente y buscar la forma de mejorar.
Para concluir este capitulo, es necesario que reconocer que cada uno de estos errores mencionados son factibles de ser corregidos por nosotros mismos, y evitarlos en la medida de lo posible, sin embargo es necesario poner gran empeño en conocer la forma en que podemos ayudar a los pequeños y poner en práctica dichos conocimientos.
Para mi lo principal en este capítulo es lograr que los lectores vean la importancia de tomar en cuenta las características propias de los niños al aplicar la disciplina, ya que para lograr mejores resultados nos debemos basar tanto a la edad del niño, como temperamento, capacidades y contexto.
Como se ha mencionado a lo largo del texto la disciplina es un proceso en el cual se deben tomar en cuenta diferentes aspectos de los niños para lograr una aplicación adecuada. Es importante reconocer las características de los niños ya que de acuerdo a la edad del niño y a sus características propias nos damos cuenta que acciones pueden o no funcionar con él, también es importante comprender que el contexto en el que se desarrolla él es de suma importancia, para lograr la planificación de este proceso tan importante.
Por otra parte un aspecto que me parece de suma importancia considerar para la aplicación de la disciplina es el objetivo que nos vamos a plantear, el cual dependerá de los valores y necesidades de los educadores y niños, me refiero a educadores y niños por que considero que cada niño nos dará una guía de cómo ir implantando una disciplina eficaz de acuerdo a sus características propias, creo necesario recalcar que nosotros solo funcionaremos como guías para que el niño llegue a ser un adulto capaz de tomar decisiones sobre lo que desea en la vida y no tratarle de imponer lo que nosotros hubiéramos deseado ser.
"Para poder educar necesitamos tener algunos conocimientos
básicos acerca de las características de los niños"
Mencionaré principalmente características de niños pequeños desde recién nacidos hasta finales de la edad preescolar, esto debido a que son los cimientos de la educación, con esto no quiero decir que las demás etapas no sean importantes, sin embargo por cuestiones de espacio y tiempo, solo abordaremos los primeros años de la infancia principalmente, sin embargo exhorto a todos los lectores a informarse sobre las características de los niños en los siguientes años de vida.
Los niños entre los 0 meses hasta los 5 años tienen las siguientes características que considero necesario reconocer:
Pasan por diferentes etapas del desarrollo:
Los niños pasan por diferentes etapas, las cuales pueden ser predecibles y todos tienen que pasar por ellas para llegar a la madurez, no se puede pasar a una etapa más avanzada si no se han superado las anteriores, es muy significativo por ejemplo para que un niño camine fue necesario que antes desarrollara otras características, como poder levantar la cabeza, sentarse solo, gatear, pararse, esto es todo un proceso anterior para llegar finalmente a caminar, tal vez suene muy sencillo, pero en ocasiones le pedimos que realice actividades para las cuales no esta preparado.
Dependen completamente de los adultos:
Simplemente para sobrevivir, satisfacer sus necesidades básicas de comida, salud, afecto, nuevas experiencias, educación y aprendizaje, es imprescindible la presencia de un adulto, y desde esta etapa se le brinda seguridad, hasta que pueda ser autosuficiente.
Son inquietos por naturaleza:
Les gusta explorar, hacer ruido y moverse, ya que esta es su forma de aprender y conocer el mundo que les rodea, para ellos todo es nuevo.
Cambia de estado de ánimo fácilmente y muchas veces sin previo aviso:
Los niños no tienen control sobre la expresión de sus sentimientos, esto lo va adquiriendo con la edad. Muchas veces sus reacciones son exageradas y se manifiestan como alegría extrema, berrinches, enojo y cambios de humor exagerados y repentinos, que no logramos comprender, esto es por que el niño va adquiriendo el control de si mismo conforme pasa el tiempo, madura su cerebro y aprende del medio.
Son impulsivos por naturaleza:
Al igual que en el estado de ánimo los niños poco a poco tienen que ir aprendiendo a controlarse y a decir que es lo que necesitan o quieren, es importante darnos cuenta que los niños necesitan constante supervisión ya que no miden peligros y puede ser muy fácil para ellos el realizar actividades que no corresponden a su edad.
Tienden a aprender habilidades en todas la áreas:
Los niños en esta edad tienen cambios en todos los aspectos rápidamente, ya que es una etapa de adaptación al medio que les rodea, va aprendiendo poco a poco el control de sus movimientos, a expresarse, a saber para que se usan las cosas y como comportarse en diferentes situaciones. Algunas de las habilidades como el control de sus movimientos la coordinación se deben a la maduración del sistema nervioso central, la edad y la estimulación; otras son aprendidas del medio.
Las explicaciones que se les dan deben ser como ejemplos que pueden ver y comprender, para los niños en esta edad es difícil que entiendan toda una explicación del porque es necesario que hagan las actividades que se le piden, es por esto necesario que se les de una explicación corta, clara y precisa, obviamente adecuándonos a su vocabulario.
Los niños pequeños piensan y sienten que son el centro del mundo:
En esta edad los niños pueden considerarse envidiosos o egoístas, esto es por que el niño solo toma su punto de vista como único, desechando el de los demás, no se da cuenta que fuera de él existen normas y pensamientos diferentes a los que el tiene, este pensamiento va cambiando después del preescolar y es necesario o importante que se le enseñe poco a poco que es necesario comprender el punto de vista del otro y a compartir.
Hasta el final de la edad preescolar confunden la realidad con la fantasía:
Creo que este punto es muy importante ya que es necesario estar al pendiente de los niños por que para ellos lo que sucede en la televisión o en loscuentos es real, no distinguen la realidad de la fantasía, es por esto importante estar supervisando el tipo de programas que ve, las fantasías que va creando, etc.
Manejan un concepto de tiempo completamente diferente al de los adultos:
Para los niños 1 día es muchísimo tiempo, conforme crecen su percepción de tiempo se vuelve mas exacta y mas cercana a la realidad, es importante tomarlo en cuenta ya que para nosotros 15 min. es poco tiempo pero para ellos no es igual, por ejemplo una mamá que llega 10 o 15min. tarde por el niño, puede crear en el niño inseguridad ya que puede cree que mamá ha llegado tarde por el.
Aprenden a través de la imitación y el juego sobre todo en la edad preescolar:
Como se dijo anteriormente el juego es su principal actividad y su forma más eficaz de aprendizaje ya que les permite interpretar el mundo, es por esto que es indispensable para su desarrollo, por otro lado él aprende a partir de la imitación es por ello que nosotros como educadores debemos enseñar con el ejemplo, no solo aprenden de nosotros por imitación sino también de sus compañeros de escuela y gente con la que él interactúa.
A continuación presentaré una tabla de desarrollo de los 0 a los 6 años, donde se presentan las características esenciales de los niños y algunos datos que podemos tomar en cuenta:
Edad
Necesidades de seguridad y predictibilidad.
Habilidades esperadas
Conductas problemáticas de la edad
Tareas que podemos pedir de acuerdo con su edad
0-9
meses.
- Necesita una persona constante y rutinas predecibles.
- Requiere la satisfacción de necesidades básicas a través de la calidez y contácto físico así como obtener respuestas a sus llamadas de atención.
Desarrollo de habilidades psicomotoras básicas:
- Se sientan con apoyo (4meses)
- Se sienta solo (6 meses)
- Se arrastra (7 meses)
- Se levanta apoyandose en un mueble (8meses)
- Camina cuando le damos la mano (9 meses)
- Sostiene una taza con las manos (9meses)
Responde a la sonrisa de las personas que le rodean (3 o 4 meses)
-Establecimiento de hábitos de sueño y comida.
- Desarrollo de muestra malestar al separarse de la persona que lo cuida (8- 18 meses)

9- 12 meses.
- Requiere de la misma atención que en la etapa anterior.
- Se para solo (11 meses)
- Empieza a caminar (12 meses).
- Empieza a decir palabras aisladas (10-11 meses)
- Se muestra ansioso al separarse de las personas que conoce o que lo cuidan.


12 a 18 meses
- Requiere de flexibilidad para conocer suambiente y de limites firmes ante situaciones peligrosas.
- Camina solo
- Dice varias palabras aisladas.
- Continúa presentando ansiedad al separarse de las personas conocidas.
- Tiene gran curiosidad por explorar los objetos que lo rodean.
- Busca la aprobación de las personas a su alrededor.
-Conductas inadecuadas par llamar la atención lo que lo pueden poner en situaciones de peligro.
-Dificultad para establecer el horario y lugar de sueño.

18 a 24 meses
- Requiere de un ambiente sin peligros para poder explorarlo.
- Dice frases cortas.
- Puede correr.
- Realiza juegos de imitación.
- Inicia la autoafirmación.
- Inicio del control de esfínteres.
- Berrinches
-Conductas oposicionistas
-Quiere hacer las cosas solo, cuando aún no tiene las habilidades necesarias.
-Teme separarse de las personas conocidas.
-Recoger juguetes grandes.
-Comer algunas cosas utilizando una cuchara.
2 – 3 años.
- Necesita que su ambiente sea predecible en cuanto a rutinas tanto en la casa como en la escuela o guardería.
- Es necesario informarle sobre su rutina y los cambios que pueda haber en ella.
-El lenguaje se desarrolla rápidamente (de los 2 a los 4 años)
- Su juego es de imitación y coordinado con otros niños.
- Ya se reconce como persona separada de los otros.
- Confunde la realidad y la fantasía (de los 2 a los 6 años)
- Piensa que es el centro de lo que sucede.
- Muestra interés por otros niños
- Establecimiento de control de esfínteres.
- Berrinches
- Terrores nocturnos (llanto en las noches sin una causa aparente y sin que se despierte)
- Ansiedad al separarse de las personas de su casa.
-Comunicar lo que necesita
-Ponerse la ropa aunque todavía no lo haga bien.
-Quitarse los zapatos y algunas prendas para desvestirse.
-Poner servilletas en la mesa.
4 años.
- Necesita una persona que lo acompañe y observe sus progresos y estimule sus logros.
- El control de esfínteres ya se ha establecido.
El lenguaje es fluido y comprensible.
-Comprende el lenguaje de los adultos.
-Empieza a darsecuenta de sus habilidades y limitaciones.
- desarrolla habilidades de socialización.
- Puede mostrar conductas agresivas hacia sus compañeros.
- Puede presentar dificultad en la aceptación de reglas.
-Comer solo
-Ponerse prendas sencillas.
-Dibujar una figura humana incipiente.
5- 6 años
- Es importante que la casa y la escuela sean estables y que no haya grandes discrepancias entre las reglas y formas de educación por parte de las personas encargadas del niño.
-Necesita un ambiente donde se le muestre el afecto, respeto, aceptación y se les marquen limites.
-Ya puede empezar a aprender algunas letras y números como principio de lalectoescritura.
-Ya come y se viste solo.
- Ya tiene un horario para dormir.
- Hace juegos de fantasía y representación solo o con otros niños.
- Miedo a separarse de la mamá para irse a la escuela.
- En caso de existir dificultades en la atención coordinación viso-motora o aprendizaje se hacen evidentes en la escuela.
-Puede ayudar en algunas tareas de la casa como poner la mesa, poner en orden sus juguetes.
- Se puede bañar y arreglar solo.
* Las edades en las que se esperan las conductas únicamente son para ofrecer una parámetro de referencia. Todos los niños pueden presentar variaciones en su desarrollo. Si la conducta tarda en desarrollarse es conveniente consultar a un especialista.
También es importante darnos cuenta que los niños tienen características propias, es decir nacen con ellas y determinan como se relaciona con el mundo y el medio ambiente, esto es parte del temperamento que tiene elementos que pueden ser heredados y se van modificando de acuerdo a la interaccióncon el medio ambiente, lo cual debe ser tomado en cuenta al momento de aplicar la disciplina, por ejemplo existen niños que por su naturaleza son másactivos que otros, algunos tiene mayor nivel de adaptabilidad, otros tienen un umbral sensorial muy alto y otros muy bajo, también el humor o estados de ánimo pueden venir predeterminados.
Otro factor de suma importancia son las capacidades del niño, que están determinadas por las aptitudes, que se pude también decir tiene factores hereditarios y educativos, esto es importante ya que no se le puede pedir a un niño que no tiene aptitudes artísticas , ser un pintor éxito, se pueden desarrollar habilidades, pero no se debe exigir de más.
A manera de conclusión puedo decir que al tener contacto y llevar a cabo la educación de los pequeños, es necesario tomar en cuenta todos los aspectos de su desarrollo, ya que le brindaremos herramientas y habilidades de acuerdo a su edad y características propias, para ello es importante conocer e investigar sobre el desarrollo y no simplemente educar a base de sentido común.
"El educador debe pensar que el niño o la niña se hará hombre o mujer no por arte de magia, espontáneamente, sino al revés: que llegar a ser hombre o mujer de verdad es un fruto que se siembra temprano, se cultiva desde la cuna hasta los 17 o 18 años, y se recoge después… y no debe sólo pensar todo eso, sino creerlo y actuar en consecuencia"
Muchos autores han hablado de la disciplina, el cual es un proceso de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de los individuos, sin embargo no existe una receta exacta para lograr una disciplina eficaz y productiva, y esto es totalmente comprensible ya que como seres humanos somos muy complejos, y cada uno necesita una forma de actuar determinada, sin embargo podemos dar elementos generales que sirven de base para lograr un disciplina adecuada para los futuros hombres del mañana (los niños).
La disciplina es sinónimo de enseñanza y preparación, para iniciar a aprender este proceso es necesario mencionar las herramientas básicas que debe tener un educador para lograr llevar a cabo el proceso:
  • Tiempo
  • Interés
  • Deseo de disfrutar en el desafió de educar a los niños.
Con esto nos damos cuenta que lo mas importante es que el educador en pocas palabras se comprometa a realizar esta labor, ya que si no existe la completa disposición, será mucho más difícil que pueda afrontar las diversas dificultades que se le presentan durante el proceso, ya que como hemos mencionado anteriormente en ocasiones es complicado y podemos cometer muchos errores, mas no por ello debemos desistir de esta labor que dará frutos importantes para los niños, en ocasiones nosotros tendremos que cambiar algunas de nuestras conductas para lograr nuestros objetivos, pero esto a su vez nos ayudará a mejorar como personas y no solo será un beneficio para el niño sino también para nosotros como educadores.
Otros puntos importantes son los pasos para establecer las normas y límites:
  1. Observar cuidadosamente a los niños.
  2. Analizar las situaciones problemáticas.
  3. Establecer normas.
  4. Ser coherente al aplicarlas.
Estos pasos son de suma importancia ya que al aplicar la disciplina es importante tomar en cuenta la mayor cantidad de factores posibles y mediante estos pasos lograremos esquematizar y ser objetivos, para lograr encontrar la mejor forma de aplicación.
El observar cuidadosamente, es mirar al niño con sumo cuidado tanto cuando estas presente como cuando juega solo o en compañía de otras personas, esto nos puede indicar como es el comportamiento tanto en grupo como en individual; de acuerdo al contexto en que se encuentra el pequeño es como se comporta y a partir de la observación se logra reconocer los factores que provocan un buen comportamiento o uno indeseado, esto será de gran ayuda para reforzar las conductas que deseamos en el niño o eliminar conductas indeseadas.
Analizar situaciones problemáticas, es importante que después de la observación detallada nos demos cuenta como se producen las conductas, esto es encontrar las causas, nos daremos cuenta que hemos analizado correctamente las situaciones si la solución o alternativa que aplicamos dio resultados favorables, a mi punto de vista es necesario que no solo analicemos las situaciones que dan problema, sino también las positivas ya que como lo dije anteriormente también es necesario desarrollar más estas conductas, por otro lado también debemos reconocer que no siempre la primera opción que se nos viene a la mente como alternativa de cambio o mantenimiento de la conducta es la mas efectiva, es por ello que también debemos analizar una gama amplia de posibilidades de solución y la posibilidad real de que estas sean ejercidas.
Establecer normas: El establecimiento de normas es hacerle saber al niño hasta donde puede llegar en su comportamiento y que es lo que se espera de él, estas deben ser bien definidas, y en caso de ser quebrantadas conllevarán a una consecuencia.
Es de suma importancia la coherencia ya que es la manera de hacerle saber al niño que los padres piensan lo que dicen, lo que lleva al niño enseñarle que sus padres están al pendiente de su comportamiento, el ser coherentes le da seguridad, se promueve el orden, disciplina en la familia, seguridad y contribuirá a que todos ofrezcan una mejor disposición, pero también es necesario antes de ser coherentes cerciorarnos que es una buena norma y no perjudicará al niño.
NORMAS (Limites)
Anteriormente mencioné la palabra "normas", y me parece oportuno definir más ampliamente lo que son; ya que es un elemento base para la aplicación de la disciplina, primero es preciso decir que uniré el concepto de norma al de límite, ya que algunos autores manejan el concepto de límite (Ma. Anglea Verduzco Alvarez Icaza, Ether Murow Troice) y otros de norma (Harrys Clames, Reynold Bean) para referirse a aspectos muy similares.
Las normas son un planteamiento para que el niño pueda saber que se espera de él, o hasta donde puede llegar en su comportamiento, esto le permite al niño saber como y cuando se debe hacer una cosa, las normas le dan la oportunidad al niño de reconocer entre lo bueno y lo malo, busca que las cosas estén claras y se pueda saber que puede ocurrir y cuando.
Las normas fungen como una forma de comunicación que le dice al niño que se espera de él, los valores que tienen sus padres y le permite saber cuando a actuado de manera poco conveniente o bien cuando lo hace de la mejor manera, estas pueden ayudar a organizar y dar orden a la vida del niño y permite dar un papel a cada uno de los miembros del grupo, ya sea la familia, el grupo de la escuela o cualquier grupo con el que se relacione.
Establecer normas es decirle al niño que nos preocupamos por el, se le enseña como funciona el mundo que le rodea y le enseñamos que lo queremos y respetamos, mediante estas se le enseña la manera de convivir con otras personas, la labor de las normas es para que los adultos traten de crear un ambiente propicio para que los menores se desarrollen.
Una base para que las normas sean efectivas es que se establezcan entre todos los miembros que las impondrán, en el caso de los padres ambos deberán estar de acuerdo, estas estarán basadas en las dificultades que se presentan con los niños, o para prevenir conductas indeseadas.
La normas deben ser planteadas de manera muy consciente y dirigidas a comportamientos específicos.
Características necesarias para las normas:
  • Es importante la consistencia más que la intensidad, lo importante no es mostrarte agresivo, enojado, lo que importa es repetir constantemente para que logre aprender e interiorizar lo que se le pide; si no respeta la norma en ocasiones incluso es necesario poner consecuencias.
  • La consecuencias deben ser reciprocas esto es sanciones que están directamente relacionadas con la falta, éstas ayudan al menor a construir sus propias reglas
  • Es un trabajo constante, es necesario insistir y recordarlas todos los días de la misma manera.
  • Deben ser de acuerdo a la edad del niño, ya que las características del niño son un importante criterio para implantar una norma.
  • Se les debe jerarquizar de acuerdo a su importancia.
  • No tienen que ser solemnes, esto que se puede hacer de forma divertida, mediante juegos, sin embargo deben cumplir las características anteriores.
  • Es importante darnos cuenta que las normas se deben dar por anticipado, no se le deben pedir cosas al niño que no puede cumplir.
  • Las normas deben ser razonables esto es que dispone de recursos suficientes para realizarlas y tiene tiempo suficiente para lograrlas.
  • Es importante poder distinguir si la regla se cumple o no.
  • Imprescindible una actitud de aceptación, afecto y respeto hacia el niño, ya que sin esto no dará los resultados esperados y por el contrario dará resultados negativos ya que el niño necesita de comprensión.
  • Es necesario describir las normas a detalle, para que sean claras y precisas.
Como implantar normas firmes:
Es importante que se tomen en cuenta varios aspectos para lograr que las normas sean efectivas y tengan los efectos que esperamos:
  • La norma debe ser importante para la persona que lo pone: Esto es debe tener un objetivo específico que sea importante y que sea siempre respetado.
  • Las normas deben ser claras: es decir describir las normas a detalle, pero además de esto debe centrarse en la conducta y presentarse de manera positiva es decir evitando poner el "NO", el mensaje debe ser específico y no general, para que se logre cumplir, además lo que decimos debe ser congruente con lo que hacemos.
  • Se debe expresar por anticipado: La norma debe ser conocida con anterioridad, no podemos sacarlas de la manga.
  • Se debe estar seguro que el niño entendió el mensaje: Es importante preguntarle al niño si ha entendido lo que se le pide y para verificarlo puede repetirnos lo que entendió.
  • Se deben marcar con afecto: Es importante utilizar afecto y utilizar un tono de voz normal y tratar de evitar el enojo ya que este no suele funcionar, solo logra preocuparlo y no reacciona a la norma, sino al enojo o al grito.
  • Es importante presentar alternativas: Se le pueden dar opciones al niño, pero al final de cuentas realiza lo que se le pide, esto le ayuda a asumir la responsabilidad de sus acciones.
  • Consistentes: Es necesario reforzar constantemente, ya que las normas no se cumplen a la primera es necesaria la constancia y perseverancia.
"La clave en todo el proceso es la perseverancia y la consistencia", es por ello que debemos ser pacientes y prudentes al aplicar cualquier norma.
En general la disciplina se debe considerar como una educación positiva, ya que lo que busca es el desarrollo y educación de los niños, algunos puntos importantes son:
Los adultos son educadores:
Ya que son una guía, que le ayuda al niño a reconocer lo que puede hacer, los adultos somos los que debemos introducir a los niños en el mundo y darles herramientas necesarias para enfrentar al mundo, además que somos un modelo o ejemplo para ellos.
Los niños requieren de una presencia constante de un adulto:
Necesitan una guía que principalmente es dada por los padres, pero también los maestros pueden ayudar, ya que si no se pueden sentir desamparados y perdidos, necesitan amor y cariño, es importante darle un espacio al niño e integrarlo, en tanto sea posible a la vida del adulto, los padres eficaces les dedican tiempo a sus hijos y atienden sus necesidades y demandas, platican y pasan tiempo con ellos y les enseñan habilidades.
Los niños necesitan amor y aceptación incondicionales.
El sentimiento de seguridad y el concepto de si mismos depende del amor y aceptación que reciben de los adultos, lo cual debe ser incondicional, sin requisitos, para que el niño se desarrolle seguro.
Los niños necesitan ser respetados:
Es necesaria la comprensión de los demás, deben ser escuchados, entender su posición, no criticarlos, no humillarlos, ni abusar de ellos física o emocionalmente, el respeto a los niños no es hacer lo que ellos quieren, y el respeto debe ser mutuo, recíproco y en dos sentidos de los niños a los adultos y de los adultos a los niños.
Los niños son diferentes.
Es necesario reconocer que todos los niños son diferentes y por lo tanto tiene necesidades distintas unos de otros, además las necesidades de los niños también van de acuerdo según la etapa de su desarrollo.
Un medio ambiente adecuado
Es importante crear en los niños un ambiente constante y predecible, lo cual los hará sentir mas seguros y tranquilos, le brinda al niño estabilidad. Si es un medio hostil y de constantes peleas y disturbios familiares el niño se siente inseguro y repercutirá en su comportamiento.
Enseñarle al niño a enfrentar la vida de una manera positiva.
La actitud que se toma ante la vida es importante y se puede transmitir a los hijos, un buen ejemplo es aprender a ser responsables de sus acciones, y hacerle comprender que todos cometemos errores, pero que existen maneras de remediarlos y aprender de ello.
Utilizar el sentido común.
Es importante no encasillarnos en técnicas que nos brindan los libros, muchas veces nosotros conocemos al niño y podemos guiarnos por sentido común lo que puede darnos resultados, ya que este sentido se basará en el conocimiento que tenemos del niño.
DISCIPLINA "MAS QUE UNA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS"
La disciplina a mi punto de vista no solo se debe utilizar para resolver los problema que se van presentado, sino por el contrario, utilizarla para lograr en los niños, características que los lleven a crecer de una manera estructurada, con objetivos definidos, capacidad de tomar decisiones y resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, es por esto que es importante hablar de una disciplina donde se abarquen 3 aspectos:
  • Prevención:
El objetivo es establecer un ambiente en el cual se prevengan los problemas de disciplina, y para lograrlo es importante involucrar a lo niños en los 3 componentes cognoscitivos (pensamiento), comportamentales (como actuó) y afectivos (sentimientos).
Para lograr el objetivo es necesario seguir los siguientes etapas:
  1. Incrementar la conciencia de sí mismo: El educador debe reflejar lo que es, y ser congruente con lo que hace y dice.
  2. Desarrollo de la conciencia en los alumnos: Se debe interactuar tanto la figura de autoridad como el niño, tanto más se conozca al niño más eficiente será trabajar con ellos. El enfoque tridimensional es interactivo y toma en cuenta a sus alumnos
  3. Expresar sentimientos genuinos: Es importante expresar los sentimientos al niño, claro de una manera que el comprenda de acuerdo a su edad, y el de la misma manera aprenderá a expresarlos y a confiar en la figura de autoridad.
  4. Descubrir y reconocer alternativas: Es importante que se tengan alternativas de cómo manejarse con los niños, pero además es importante que se ajusten a los valores e ideología del adulto.
  5. Motivación para el aprendizaje: Es importante impulsar al niño a aprender y mantenerlo motivado.
  6. Establecimiento de contratos: Es importante tener una lista de reglas y consecuencias, y si el niño tiene la edad adecuada puede intervenir en la planificación de tales normas, para sentirse mas parte del proceso.
  7. Manejo del estrés cuando las normas no son acatadas: Es importante que la figura de autoridad, sepa afrontar el estrés y lograr buscar estrategias para que las normas se cumplan, sin que pierda la cordura.
  • Acción:
Aunque se trata de prevenir el tener problemas con la disciplina, en ocasiones es inevitable enfrentarse a problemas, y se tiene que buscar una forma de solución, para lo cual es necesario definir consecuencias que sean aplicadas de manera correcta para que logren su objetivo, además de esto es importante verificar si dichas consecuencias están dando resultados.
  • Resolución:
Muchas veces nuestros niños están fuera de control, y es necesario recurrir a todas las alternativas posibles, claro basándonos en el respeto, aceptación, en muchas ocasiones nosotros como educadores perdemos el control y es necesario acudir a pedir ayuda a un especialista, es necesario que reconozcamos cuando las cosas se sale de control.
Es importante retomar palabras de Piaget y Kohlberg donde afirman que para que exista un verdadero aprendizaje del desarrollo moral en el niño, éste debe construir las reglas a través de su experiencia y reflexiones, y no ser impuestas por otros, lo cual a mi punto de vista es muy importante ya que el niño no aprende simplemente de las palabras que le damos sino a través de lo que el vive y siente; puede llegar a reflexiones que utiliza para lograr una vida autosuficiente e independiente.
Podemos decir que la disciplina debe buscar equilibrio entre orientación y control del desarrollo, respetando la independencia y autorrealización del niño.
Para concluir este capitulo es importante que a pesar de que la disciplina no es un proceso sencillo y conlleva muchos aspectos que anteriormente no habíamos tomado en cuenta trae consigo grandes beneficios, por lo cual a mi me parece importante que apliquemos esto a los pequeños.
Considero que la disciplina es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que la efectiva aplicación de la misma nos puede proporcionar muchos beneficios no solo a quien la aplica sino que a la sociedad en general; ya que si lo tomamos como el proceso que es y no solo como una estrategia para hacer obedecer, lograremos ver crecer personas con conciencia critica de las cosas, autosuficientes, capaces de resolver sus propios problemas, reconocer sus errores y aprender de ellos y no solo eso, sino que se puede lograr que sean personas con objetivos bien definidos y capaces de llevarlos a cabo, por lo cual se forma un sociedad mejor.
El implementar la disciplina a mi punto de vista no es el trabajo de uno solo sino es el trabajo conjunto, de padres y maestros, a mi punto de vista no es tan difícil lograr que se vaya educando a los niños en cuanto a una disciplina adecuada, siempre y cuando exista el compromiso por parte de los padres y maestros, pero a lo largo de mi práctica me he podido percatar que debido a la vida tan apresurada que tienen los padres, no se detienen un momento a ver como pueden ayudar a su hijos y fomentar una disciplina completa, promoviendo la responsabilidad, el respeto a otros, etc., los padres quisieran una formula mágica que les diera resultados instantáneos, creo que parte de mi labor es crear en los padres conciencia que para logra que los niños obtengan los beneficios de una disciplina adecuada, es necesario, comprometerse y trabajar, por que como lo mencione a lo largo de este escrito en ocasiones no es fácil, y los padres no quieren hacer un esfuerzo más.
Aunque es un trabajo conjunto el que deben realizar padres y maestros, creo que la base de la disciplina se encuentra en casa, dentro de mi practica en el Jardín de niños me doy cuenta que, la falta de disciplina en casa ocasiona grandes conflictos para la maestra, ya que los niños no tienen idea de cómo lograr un comportamiento adecuado, me parece alarmante ver como los padres no sientan una disciplina en casa, y provoca que los niños no logren obtener los conocimientos que requieren debido a su poca capacidad para controlarse a si mismos, además he observado que uno de los requisitos indispensables dentro de la disciplina como lo es la aceptación total del niño no es cubierta muchas veces ni en casa ni en la escuela.
Aunque no existe una receta exacta para que la disciplina sea adecuada, es importante que tomemos una estructura que se adecue de acuerdo a las características propias del niño y lo que queremos lograr.
Creo que a lo largo del presente trabajo he demostrado que la disciplina no es simplemente castigar al niño o hacerle obedecer, este es el punto principal que espero sea comprendido en su totalidad, ya que es importante y necesario que los padres y maestros comprendan que es imperativo el hacer uso de la disciplina con la finalidad de propiciar el mejor desarrollo de los niños.
La disciplina es una herramienta que los niños no solo utilizarán ahora sino también para ser adultos eficaces; es un aprendizaje para la vida no solo para ser controlados por sus padres.
BIBLIOGRAFÍA:
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Atmósferas creativas: rompiendo candados mentales
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Ed. Pax México. 2001
  • R.L. Curwin, A.N. Mendler
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Ed. Iteso. Guadalajara México 1998.
Autor
Mayra Hernández Aguilar
Asesor
Julian Betancourt Morejon