http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120309/54266135330/stephen-batchelor-supeditar-esta-vida-a-otra-superior-es-inmoral.html
"Supeditar esta vida a otra vida superior... es inmoral"
09/03/2012 - 00:00
Foto: Xavier Gómez
Ateo budista
Ha dedicado su vida a una búsqueda, sin dejar de cuestionarse cada paso y cada hallazgo. Batchelor es sabio por eso: por seguir siendo fiel a su curiosidad y a su perplejidad. No postula verdades mayúsculas e inmóviles, sólo la movilidad de la búsqueda como certeza única. Lo explica en su Confesión de un ateo budista (La Llave), autobiografía de quien ha sido tildado de "chico malo del budismo": es un descreído que propone un budismo reformado. Ha alcanzado la conciencia clara de que puede morir ahora mismo, y de que mientras viva puede hacer de su vida una obra de arte. El premio es la propia obra, sin necesidad de un dios que le premie más allá: no espera otra vida superior a esta.
No. Estudié textos tibetanos, medité, viví diez años de castidad y pobreza: fui monje budista. Pero hoy vivo como un hombre laico casado.
¿Por qué colgó la túnica?
Me enamoré en Corea de una monja budista francesa, nos casamos... y hoy vivimos en Francia: promovemos un budismo laico.
¿Budismo laico?
Un budismo no religioso, despojado de creencias y mitos: no necesito creer en la reencarnación, el karma...
¿Qué diría Buda si levantase la cabeza?
¡Lo aprobaría! Sus enseñanzas han sido mixtificadas: les han incrustado aspectos religiosos que son del todo ajenos a Buda.
¿Ha separado usted el grano de la paja?
¡Desacralizo el budismo! Como el filósofo italiano Vattimo desacraliza el cristianismo.
Admirable Gianni Vattimo.
Muchos budistas repudian esta desacralización y me insultan y amenazan por internet. ¡Han divinizado al humanísimo Buda!
¿Y usted le desdiviniza y rehumaniza?
Buda se burló de los dogmas religiosos de su tiempo, ridiculizó el teísmo sacerdotal de la tradición brahmánica... y mostró cómo vivir con dignidad individual y colectiva.
¿Qué más sabe con certeza de Buda?
Contemporáneo de Sócrates, nació en India en el 480 a.C., hijo de una rica familia. A los 28 años tuvo un hijo, Rahula, y se apartó de su comunidad y su familia durante seis años de retiro ascético y meditativo.
¿Para qué?
Para alcanzar la comprensión plena del sufrimiento humano.
¿Con qué objetivo?
Aprender a vivir plenamente.
¿Qué es vivir plenamente?
¡Vivir aquí y ahora! O sea, vivir liberado de hábitos inconscientes y corsés emocionales: vivir liberado del miedo al dolor, la enfermedad, la vejez y la muerte.
¿Es eso vivir iluminado?
¡Buda significa despierto!
¿Y así evitaremos reencarnarnos?
Buda no se entretiene con eso, ni con si el universo tiene principio o fin, o si es finito o infinito, o si mente y cuerpo son lo mismo...
¿Ni sobre lo que sucede tras la muerte?
Buda no se ocupa de eso, ya le digo...
¿No hay trascendencia en el budismo?
No hay metafísica. Buda enseña ¡ni más ni menos! cómo vivir aquí y ahora. ¿Le parece poco? Como los filósofos griegos antiguos, Buda articula un arte de vivir. No propone creer, propone actuar.
¿Y lo del karma? ¿Y lo del ciclo de reencarnaciones?
Incrustaciones religiosas del entorno indio:son interpretables simbólicamente, no las interpretemos literalmente.
Interprétemelas, por favor.
Karma significa acción: interpreto que cualquiera de tus actos (u omisiones) tiene consecuencias que se amplificarán hasta más allá de tu muerte. ¿Hay más reencarnación y más trascendencia que ésta?
Si me pienso en la infinita cadena de consecuencias de cada acto, me paralizo.
Procura sólo evitar obrar reactivamente, por automatismos y urgencias. Y relájate.
Para relajarme de verdad, pienso siempre que "hagas lo que hagas, la cagas".
Es cierto que puedes pretender un bien y hacer un mal. Y viceversa. ¡Ética del riesgo!
¿El objetivo es ser feliz?
En el sentido griego de eudaimonia: aceptación de la realidad tal y como es.
¿Cómo llegó usted a ser monje budista?
A mis 18 años huí de mi vida insatisfecha en Gran Bretaña. Suspendí mis estudios y viajé: me gratificaba en la contemplación, el sexo, las drogas, lecturas orientalistas...
¿Cómo viajaba?
Trenes, autobuses, autostop... Era 1972 y llegué a Dharamsala, en India, a los pies del Himalaya. Y me topé con el Dalai Lama. Y ahí cambió mi vida.
¿Por qué?
Lo imaginaba como monje solemne, ¡y era una persona jovial, cálida, inteligente y serena! Encarnaba lo que predicaba. Impresionado y conmovido, estudié tibetano, medité diez horas diarias: fui monje budista.
¿Se arrepiente?
¡No! Aprendí a aceptar la perplejidad. Todo me ha llevado hasta aquí.
¿Hay sexo en el monacato budista?
El sexo se regló por su vínculo con la reproducción y el clan. Hoy, con anticonceptivos y electrodomésticos, ¡tu sexo es sólo tuyo!
¿Está meditando mientras hablamos?
¡Eso espero! Buda proponía ser consciente a cada instante de cada acto y pensamiento: eso es meditar, no es evadirse del mundo.
¿Qué intenta evitar usted a toda costa?
La inconsciencia. Y el fanatismo.
¿Hay budistas fanáticos?
Sí: nadie está libre de esa tentación.
¿Hay una religión que tenga sentido?
Cito a Don Cupitt: "La religión actual debe prescindir de creencias. No hay nada ahí afuera en que creer o de lo que esperar nada". Yo suscribo una "religión secular", un modo de relacionarnos con la vida.
¿Qué modo?
El que contribuya al florecimiento de todas y cada una de las facetas de nuestra existencia, aquí y ahora. Vivir plenamente. Supeditar las demandas de esta vida a una supuesta "vida superior"... me parece inmoral.
¿Y si resulta que sí hay otra vida?
Pues aun así, ¿se te ocurre mejor modo de prepararte para esa otra vida? ¡A mí no!
·······················